El alza en el costo de la construcción de vivienda.
A pesar de que el sector construcción ha sido uno de los grandes impulsores del crecimiento y reactivación de la economía del país en el último año, no ha sido ajeno al incremento inflacionario que han sufrido los materiales, maquinaria y mano de obra necesaria para el proceso productivo, incremento que fue escalonado durante todos los meses del año 2021.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informo que el Índice de costos de costos de construcción creció 6,87% respecto al 2020, cifra que es 2,49 puntos más alta que el del 2020 y 1,25 puntos superior al IPC.
Las mayores alzas se han presentado en el alambre y acero materiales clave en el inicio del proceso constructivo. Pero también se ha visto afectado el suministro de enchapes, aparatos sanitarios y griferías, tubería y tejas para cubiertas lo que afecta directamente el avance de los proyectos.
De acuerdo con lo que informan los mismos proveedores y fabricantes esta coyuntura se presenta debido a problemas logísticos y la falta de contenedores a nivel mundial, pues a pesar de que en el país se producen muchos de los materiales para construir, cerca del 80% de los insumos para fabricarlos son importados, situación que trae consigo al alza del dólar como segundo componente haciendo que cada vez sean más elevados los costos de fábrica y precios de venta.
Incluso el paro nacional también ha hecho su aporte, aun cuando a finales del 2021 fueron menos intensas este tipo de manifestaciones sociales, tuvo un largo efecto en el tiempo que en muchos casos no se ha logrado recuperar debido a la entrega tardía de diferentes productos
El 2022 será un año de grandes retos, en los que se buscara lograr el equilibrio entre los costos de obra y precio a cliente final y lograr un cierre de año en el que no se vean afectadas las cifras las unidades de vivienda nueva vendidas y siga siendo el impulsor de fuentes de empleo y crecimiento en el país.
Fuente: El DANE