Invertir en vivienda, un negocio rentable

La inversión en finca raíz se ha consolidado como una inversión segura y rentable en el país, hoy en día las personas que invierten en este activo logran capitalizar e incrementar sus ingresos.

la compra de vivienda nueva trae muchas opciones para obtener rentabilidad:

Inversión de corto plazo

Comprar vivienda sobre planos para venderla cuando este construida, Ej: si se adquiere un inmueble de 100 millones, la cuota inicial generalmente es del 30% , al finalizar el plazo para la entrega del inmueble este se puede vender en 110 o 120 millones es decir que ya se logro una rentabilidad del 33% aprox en un plazo de 12 o 18 meses.

Inversión de menor riesgo

Algunos colombianos, con un perfil de riesgo conservador, prefieren invertir sus ahorros en la cuota inicial de un crédito para vivienda. El negocio da cierta tranquilidad a los inversionistas, quienes están haciéndose a su patrimonio propio.

Es importante que el canon de arrendamiento alcance para cubrir el pago del crédito. Probablemente para que esto suceda, la cuota inicial debe ser superior al 30% del valor comercial de la vivienda.

Para comprar una casa o un apartamento de $150’000.000, por ejemplo, hay que pagar una cuota inicial de $77’000.000, que equivale al 52% del inmueble. Si se arrienda, a una tasa del 0,6% del valor de la vivienda, los ingresos alcanzan para pagar un crédito a tasa fija a 10 años por el saldo, $73’000.000.

Al final de este plazo, el inversionista habrá ganada con la valorización del inmueble. Si se estima que ésta es de 6,6% todos los años, la vivienda costará cerca de $284’000.000. Es decir que el valor final de la inversión, será casi 4 veces el valor inicial. Si después de este plazo, se vende el inmueble, la tasa interna de retorno es del 13,85%, en caso que no se venda el inversionista podrá ganar la valorización.

Sin contar los beneficios tributarios que puede obtener tanto por la deducción de impuestos de la renta como por tener una cuenta AFC.

Para los que tengan más liquidez

Los inversionistas con un capital disponible alto pueden aprovechar la coyuntura actual, bajas tasas de interés, cánones de arrendamiento que rinden más que los productos financieros y altas expectativas de valorización de la vivienda, para comprar una vivienda en efectivo para ponerla en arriendo y con el canon pagar el crédito de una segunda vivienda.

Si tiene $173’000.000 para invertir hoy, puede comprarse una vivienda de $120’000.000 y con el resto pagar la cuota inicial de otra más barata. La idea es que el canon de arrendamiento le alcance para pagar tanto el crédito del segundo inmueble, como los gastos de mantenimiento, los notariales y el impuesto predial de los dos.

En 10 años, el crédito estará saldado y el inversionista tendrá un patrimonio de $482’000.000. Si después de ese período, se venden ambos inmuebles, la tasa interna de retorno de la inversión será de 15,16%.

Fuente: www.finanzaspersonales.co